Hace unos días atrás, me acorde de las pocas y antiguas historietas que tengo del jabato y el capitán trueno, y como solo tengo unas cuantas, que están saltadas, nunca entendí la historia completa, así que decidí buscarlas por Internet para poder descargarlas, y me encontré con unos links del la pagina Mundo Otaku, publicados el día miércoles 25 de julio de 2007, pero, como estos links están malos, decidí no colocarlos, además, no son los únicos links que encontré, pero si los que mas historietas tenían, en mas de una hora de búsqueda, y por distintos nombres de búsqueda. Bueno aquí hay otros que encontré, sacados de un blog dedicado al jabato, que al parecer, ha publicado mas historietas del jabato, así que voy a investigar mas tarde acerca de eso, espero que los links sirvan de algo, aquí van:
El jabato Cuadernillo Nº 01:
¡ Esclavos de Roma ! capitulo I - 1958
¡ Esclavos de Roma ! capitulo I - 1969
El Jabato - Blog
http://eljabato-blog.blogspot.com/
**Aquí abajo, unas palabras del dueño del blog**
Nuestra historia empieza una mañana, cuando una centuria romana al mando del general Marco avanzaba por un camino de la montañosa Iberia (Hispania) dando escolta hacia la costa una litera en la que viaja una hermosa dama, Claudia hija de un poderoso senador romano.
La historia, cronológicamente, comienza años después de la crucifixión de Jesucristo, cuando, por extenderse el cristianismo y constituir un peligro para los abusos y la crueldad del poder romano, comenzaron los seguidores del Señor a ser ferozmente perseguidos.
Marco decide hacer un alto en el camino para capturar algunos íberos y venderlos a su amigo Fabio, maestro de gladiadores.
El Jabato, un jóven íbero y otros, son capturados después de una feroz lucha en la que gana el general romano. Claudia (a la que ama Marco) se siente atraida por hacia el jóven e intercede por él. Pero el orgullo ibero le hace rechazar su ayuda y la romana le advierte que pagará caro aquel desprecio.
Taurus, gigantesco amigo de El Jabato, trata de libertarlos a todos y casi lo logra... ¡ Pero él también cae en poder de los romanos !.
Espectacular primer número, dibujado hace la friolera de 50 años por Victor Mora al guión y Francisco Darnis al pincel, e dejarán sin respiro.
**Fin de sus palabras**
Pero, para los que no conocen la serie, aquí esta una información sacada de wikipedia, aquí va (las fotos las puse yo, lamento que no sean muchas, pero solo tengo el cuadernillo Nº uno del Jabato):
Tapa del cuadernillo Nº 1 del jabato,
primera edición en blanco y negro año 1958
Tapa del cuadernillo Nº 1 del jabato, segunda edición a color año 1970
Tapa del cuadernillo Nº 1 del jabato, tercera edición a color año 1978
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Jabato es una serie de historietas creada por Víctor Mora (guión) y Francisco Darnís (dibujo) en 1958.
El Jabato es considerado por muchos como un calco de El Capitán Trueno. Contrariamente al esquema seguido por Víctor Mora en otros personajes, comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus. Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el barbudo y sexy gigante comilón. En los primeros cuadernos se produciría el encuentro con la dama del Grupo: Claudia, una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, siguiendo la personalidad marcada por el personaje de Sigrid en El Capitán Trueno, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato y nunca se limitó a esperar al héroe desde el exilio.
Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo de Mileto, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 ó 1.000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) lucha dando golpes musicales a sus enemigos. Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño llamado Tai-Li y su tigre Bambú, o por un mono llamado Bongo.
Los romanos consideran a El Jabato un proscrito muy peligroso, y hacen todo lo posible por capturarlo cada vez que se atreve a acercarse a los territorios del Imperio Romano. No hace falta decir que El Jabato aprovecha la mayoría de las oportunidades de que dispone para luchar al lado de los pueblos que luchan contra los romanos. Pero obligado a vivir en el exilio, en muy raras ocasiones vuelve a su Iberia natal, donde, como es obligado, se comporta como un guerrillero más.
Las aventuras originales de El Jabato fueron publicadas por
Con el tiempo, nuestro personaje dispuso de una revista de aventuras propia, El Jabato Extra, de la que aparecieron 51 números y 1 almanaque, y finalmente El Jabato acabó en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra donde aparecieron episodios de sus aventuras entre los números 176 y 333, además de 6 almanaques y especiales de vacaciones de esta misma revista.
El extraordinario dibujante Francisco Darnís, al igual que Ambrós hiciera con El Capitán Trueno se vio obligado a usar ayuda en su serie, por lo que sería realizada por gran cantidad de dibujantes, básicamente los mismos que su personaje hermano, con quien ha compartido durante los últimos 50 años el mismo esquema de reediciones, pero nunca ha sido protagonista de nuevas aventuras desde 1968.
El principal problema de los guiones del Jabato son los graves anacronismos históricos, algunos de tal envergadura que resulta imposible atribuirlos a Mora, buen conocedor de la historia, que en cambio supo situar con gran precisión las aventuras del Capitán Trueno a finales del siglo XII. Por otra parte, hay que reconocer que las mejores aventuras son las de los cien primeros cuadernos con alguna realmente extraordinaria como la que muestra el enfrentamiento entre cartagineses y romanos en la ciudad de Zaal. Pero poco a poco empiezan a surgir los anacronismos bajo la forma de increíbles árabes que van apareciendo de manera esporádica; estos anacronismos no cesarán de aumentar con la continuación de las aventuras del Jabato.
Esperando que les guste leer comics, y más aun, que les guste el jabato, se despide…
No hay comentarios:
Publicar un comentario